Sònia Boadas

Miembro de Prolope

sonia.boadas@gmail.com

Licenciada en Filología Catalana (UdG, 2007) y en Filología Hispánica (UdG, 2008), con premio extraordinario de licenciatura. Doctora con mención europea por la (UdG, 2012) con la tesis titulada «Un diálogo hacia la paz: las Locuras de Europa de Diego de Saavedra Fajardo» (Excelente Cum Laude, y Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias Humanas y de la Cultura). Tras haber ejercido como profesora durante dos años en la Université de Franche-Comté (Besançon, Francia), en estos momentos es beneficiaria de un contrato postdoctoral Juan de la Cierva, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad vinculado al Grupo de investigación PROLOPE.

Una de sus líneas de investigación es la prosa culta del siglo XVII, así como la relación entre la literatura y el pensamiento político en la época moderna, lo que la ha llevado a profundizar en las obras, por ejemplo, de Diego de Saavedra Fajardo, Baltasar Gracián y Virgilio Malvezzi. El resultado de sus investigaciones ha sido publicado en revistas especializadas de ámbito nacional e internacional (Boletín de la Real Academia Española, Criticón, Crítica Hispánica, Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, eHumanista, etc.) con un factor de impacto elevado y que aparecen en los principales índices de revistas científicas. Asimismo, próximamente publicará un volumen de correspondencia inédita de Diego de Saavedra Fajardo descubierta en varios archivos y bibliotecas europeas (Dos epistolarios inéditos de Diego de Saavedra: un diplomático en el Franco-Condado y en Münster, Annales de l»Université de Franche-Comté).

En el campo de las humanidades digitales ha adquirido notable experiencia con la utilización de plataformas de investigación multidisciplinarias (del 2010 al 2014 ha sido secretaria de la revista científica Studia Aurea, gestionada con el sistema Open Journal System). Asimismo, ha coordinado, juntamente con Ramón Valdés, el libro virtual de Mujeres y criados de Lope de Vega, en formato fliphtml5 y de libre acceso en la web, que se puede consultar a través de la página web de PROLOPE.

Puede consultarse el listado completo de sus publicaciones en la página web de Academia.edu: https://uab.academia.edu/S%C3%B2niaBoadas