Natalia Fernández Rodríguez

Universität Bern

natfer_oviedo@hotmail.com

Currículum completo de Natalia Fernández Rodríguez

Natalia Fernández Rodríguez es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo (2007) y, desde 2012, trabaja como asistente de literatura en el Instituto de Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Berna (Suiza). Durante 2008 y 2009 estuvo adscrita al Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona como contratada postdoctoral del Programa Clarín, del Principado de Asturias. Fue entonces cuando se convirtió en miembro del Grupo PROLOPE. Una vez finalizada su estancia en la Universitat Autònoma, ha mantenido su colaboración con el equipo hasta la actualidad. La coordinación de la Parte XIII de Comedias de Lope de Vega, publicada en octubre de 2014 y su edición crítica de El cardenal de Belén, en ese mismo volumen, son los resultados más recientes de esa participación.

Su carrera investigadora se ha centrado primordialmente en el teatro del Siglo de Oro, en concreto la comedia hagiográfica, y sus principales publicaciones están relacionadas con esta temática: El pacto con el diablo en la comedia barroca (Oviedo, 2007), la edición crítica de El mágico prodigioso de Calderón de la Barca (Barcelona, 2008), La pecadora penitente en la comedia del Siglo de Oro (Valladolid, 2009), así como diversos artículos en revistas de reconocido prestigio como Bulletin of Hispanic Studies, Anuario Lope de Vega o E-Humanista, y capítulos en obras colectivas. Además de los trabajos sobre teatro áureo, ha realizado incursiones en otros campos como la presencia de la magia en la literatura o la influencia del petrarquismo en el Barroco. A propósito, se han publicado recientemente su capítulo sobre «El pacto con el diablo en la literatura hispánica del Renacimiento» en el volumen Señales, portentos y demonios. La magia en la literatura y la cultura españolas del Renacimiento (Salamanca, 2014), coordinado por Eva Lara y Alberto Montaner, o su artículo «Góngora y Lope ante la herencia petrarquista: una introducción» incluido en el Boletín Hispánico Helvético, 23 (2014).

Actualmente, ha iniciado una línea investigadora sobre la relación entre lo visual y lo poético en el Siglo de Oro, algunos de cuyos primeros resultados se presentarán en el próximo congreso internacional de la Renaissance Society of America (Berlín, 2015).