FlorEl grupo de investigación

FlorObras y publicaciones

FlorEventos y formación

Eugenio Maggi

Eugenio Maggi

Alma Mater Studiorum - Università di Bologna

Miembro de Prolope

eugenio.maggi@unibo.it

Currículum completo de Eugenio Maggi

Doctor de investigación en Filología hispánica por la Universidad de Pavía (Italia) en 2006. Actualmente es ricercatore (investigador) y docente de Literatura Española y Traducción en la Universidad de Bolonia. En marzo de 2017, recibió la acreditación de profesor titular por el tribunal de la ASN (Abilitazione Scientifica Nazionale).

Se ha ocupado principalmente del drama hagiográfico barroco (San Francesco di Paola nel teatro barocco spagnolo, Pisa, ETS, 2008; El mejor padre de pobres, atribuida a Pedro Calderón de la Barca, Valencia, Parnaseo, 2013) y del teatro de Lope de Vega (incluidas las ediciones críticas de El halcón de Federico, Gredos, 2014, y de La serrana de Tormes, Gredos, 2017). Junto con Daniele Crivellari, está coordinando la Parte XVII de la comedias de Lope (donde editará El ruiseñor de Sevilla) en el marco del proyecto Prolope. Sus proyectos actuales en el ámbito de la literatura del Siglo de Oro comprenden la traducción y recepción de Calderón de la Barca en la Inglaterra victoriana y la obra en prosa de Jerónimo Fernández de Mata.

Además, ha publicado estudios sobre el antisemitismo en la novela del s. XIX, la poesía de la Guerra Civil española, la literatura del s. XVI (novela pastoril, adaptaciones teatrales del Orlando Furioso, Miguel de Luna) y autores contemporáneos (Isaac Rosa, Rafael Chirbes, Juan Goytisolo).

Como traductor, ha cuidado una amplia selección de prosas de Antonio Machado para el Meridiano Mondadori de 2010, el cap. 40 de la segunda parte del Quijote (Modena, Mucchi, 2015) y la primera antología italiana de relatos de Max Aub, titulada Gennaio senza nome (Roma, Nutrimenti, 2017).

Ha impartido cursos de Literatura, Historia de la cultura, Lengua y Traducción Españolas a partir de 2006.

Forma parte del comité editorial de las revistas Anuario Lope de Vega (Universidad Autónoma de Barcelona), Creneida (Universidad de Córdoba) y Diablotexto Digital (Universidad de Valencia).

En 2016, entró en el colegio de doctorado del DESE (Les Littératures de l'Europe Unie-European Literatures), Universidad de Bolonia, que en 2017 confluyó en el nuevo doctorado en Lenguas, Literaturas y Culturas Modernas (Universidades de Bolonia y L'Aquila).

prolope.uab.cat

Contacto Créditos Mapa