Isabel Muguruza

Universidad del País Vasco

isabel.muguruza@ehu.eus

Currículum completo de Isabel Muguruza

Isabel Muguruza Roca es profesora Titular de Universidad del área de Literatura Española en el Departamento de Filología Hispánica, Románica y Teoría de la Literatura de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Es licenciada en Filología Románica por la misma Universidad del País Vasco, en la que se doctoró en 1995 con la Tesis Estudio y edición del Olivante de Laura, de Antonio de Torquemada. En el ámbito de los estudios caballerescos iniciados en el doctorado, es la responsable de la única edición moderna existente del libro de Torquemada, publicada por la Biblioteca Castro en 1997. Además de varias publicaciones sobre Antonio de Torquemada y su obra, ha participado en tres proyectos de investigación que acometen el estudio de la literatura desde la perspectiva de género. En el marco de estos proyectos, ha trabajado la representación de la masculinidad en El amante liberal de Cervantes. Asimismo, ha abordado la retórica de género en textos doctrinales del siglo XVI, como la Institutio feminae christianae de Juan Luis Vives (en especial el uso del exemplum en relación con el destinatario femenino) y los manuales de confesores. En este último terreno se ha ocupado (2011) del tratamiento del pecado femenino en el Manual de confesores y penitentes de Martín de Azpilcueta (1549-1586), cuyo examen continúa en la actualidad colaborando en un proyecto de la Universidad de Stirling: «Estudio interdisciplinario comparativo de los confesionarios ibéricos y coloniales de los siglos XV-XVIII: lengua, identidad y el otro.» Las últimas líneas de investigación que ha emprendido se ocupan de la novela corta y del teatro del Siglo de Oro. Respecto a la primera, su interés se dirige a las traducciones españolas de los novellieri, en especial a la influencia de Bandello a través de su versión franco-española. En cuanto al teatro, desde 2015 forma parte del grupo de investigación PROLOPE, dentro del proyecto Edición y estudio de treinta y seis comedias de Lope de Vega, donde participa en la edición, estudio y anotación de la Parte XVIII.