Victoria Pineda

Universidad de Extremadura

mvpineda@unex.es

Currículum completo de Victoria Pineda

María Victoria Pineda (1960) es doctora «with honors» por la University of Michigan desde 1992 y subdirectora del Departamento de Lenguas Modernas y Literaturas Comparadas de la Universidad de Extramadura, donde ejerce como profesora titular desde el año 2000.

Forma parte de los grupos Arenga: Retórica e Historiografía desde la Antigüedad hasta el Renacimiento y TETSO: Transimisión y estudio de textos del Siglo de Oro, y sus principales líneas de investigación están relacionadas con la retórica, el Renacimiento, el teatro del Siglo de Oro y la relación entre arte pictórico y literatura. Ha publicado una gran cantidad de estudios dentro de estos ámbitos, destacando especialmente su libro La imitación como arte literario en el siglo XVI español.

Para el Grupo de Investigación PROLOPE, Victoria Pineda ha editado La amistad pagada de Lope de Vega y coordinado, junto con Gonzalo Pontón, la Parte VI de las Comedias de este autor, dentro de la cual se incluye además su edición de El secretario de sí mismo. Desde 2004, codirige, junto a Luigi Giuliani, el Taller de Estudios textuales que cuenta con diez emisiones. En la actualidad, es codirectora del Anuario Lope de Vega.