Gonzalo Pontón

Investigador principal de Prolope

gonzalo.ponton@uab.cat

Currículum completo de Gonzalo Pontón

Gonzalo Pontón es profesor titular de la Universitat Autònoma de Barcelona y doctor en Literatura Española desde 1999 por la misma universidad. Su investigación se ha centrado fundamentalmente en el estudio, la edición y la interpretación de la literatura española de la tardía Edad Media y la primera Edad Moderna, abordada siempre desde una perspectiva histórica, teórica y comparatista, que se abre a varias líneas de interés.

Entre sus logros iniciales destaca el análisis de géneros discursivos del siglo XV como la galería de retratos, la epístola literaria y la escritura historiográfica, sustanciados en artículos científicos (1997-2001), una tesis doctoral (1999) y dos monografías: Correspondencias: los orígenes del arte epistolar en España (2002) y Escrituras históricas (2002). También hay que incluir aquí el principal estudio de conjunto sobre Fernando de Pulgar (2008).

Un foco de gran peso específico en su CV es la edición de textos clásicos hispánicos y la publicación de artículos teóricos o prácticos sobre cuestiones atingentes. Entre 1997 y el presente ha llevado a cabo la edición crítica de seis obras teatrales de Lope de Vega y ha preparado dos antologías sobre la narrativa breve de los siglos XVI y XVII. Como miembro del Grupo de Investigación PROLOPE, del que es codirector desde 2011, se ha responsabilizado de la supervisión científica de las partes de comedias Primera (1997), Quinta (2004), Sexta (2005) y Oncena (2012), y ha redactado el estudio general sobre el contexto y la construcción de esta última. Ha sido Jefe de Redacción del Quijote del Instituto Cervantes (1998 y 2004) y ha publicado su propia edición de la obra (1998). Otros logros en este ámbito son sus responsabilidades como Coordinador de la colección «Biblioteca Clásica» (1999-2002) y como Director de la colección «Clásicos y Modernos» (2005-2010). Este ámbito de su actividad investigadora es el cuantitativamente más sobresaliente, el más sostenido y el que se vincula directamente a la petición del presente proyecto.

La investigación de los últimos cinco años se ha concentrado en las circunstancias de producción de los textos literarios hispánicos de la temprana Edad Moderna en su marco teórico e intelectual, incuestionablemente europeo. El fruto de mayor impacto ha sido la elaboración de dos monografías sobre las ideas literarias en la España de los siglos XVI y XVII y sobre el teatro en el siglo XVI, publicadas como partes de libro en los volúmenes correspondientes de la Historia de la literatura española dirigida por José-Carlos Mainer (vol. 8, Las ideas literarias, 2011; vol. 2, La conquista del clasicismo, 2013). Además de asumir la autoría parcial de esos dos volúmenes, Pontón ha sido el Coordinador de todo el proyecto, que consta de 9 tomos, ya publicados (2010-2013).

Por último, como profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada ha realizado prospecciones en el período contemporáneo. Es coautor de un reader sobre la corriente teórica conocida como Nuevo Historicismo (1998). Sus intereses en el ensayo y la narrativa le han llevado a publicar estudios sobre la llamada «literatura del Holocausto» (2004-2006) y sobre la obra de J.M. Coetzee (2009-2010), así como a ejercer de crítico literario en la revista Quimera (2002-2006).