Eduard Vilella

eduard.vilella@uab.cat

Currículum completo de Eduard Vilella

El foco principal de atención de Eduard Vilella es el estudio de la literatura italiana medieval; este se caracteriza por una perspectiva comparatista de amplio espectro, que engloba el marco de las literaturas románicas y que no desatiende las ramificaciones contemporáneas de las cuestiones.

En lo que a formación se refiere, pese a las dificultades contextuales derivadas de la ubicación en la estructura académica de la UAB, ha dirigido dos tesis doctorales y dirige en la actualidad otras tres.

Es miembro del «Instituto de Estudios Medievales» y de la «Societat catalana d'Estudis Dantescos», desde el inicio de su constitución, habiendo sido también su presidente de 2005 a 2010.

Ha participado en diversos proyectos de investigación y acciones complementarias tanto de ámbito nacional como autonómico. Ha participado directamente en la organización de congresos internacionales sobre Giacomo a Lentini, Guido Cavalcanti, Dante Alighieri, Petrarca y Boccaccio, cuyas Actas figuran como obras de referencia en las principales bibliografías. Destacaría la gestión de las mencionadas revista y red internacional sobre «Dante y el arte» en cuyo ámbito se prevé organizar una serie de seminarios y congresos en Barcelona, Florencia, Potsdam y Los Ángeles UCLA. Con esta última actividad se relaciona el grupo de investigación consolidado (SGR 2014) aprobado por la Generalitat de Cataluña.

Realizó una estancia en 2013 en el CMRS de la UCLA en el programa de la Ahmanson Foundation Fellowships. En el mismo centro fue también invitado en calidad de Distinguished Visiting Professor.