FlorEl grupo de investigación

FlorObras y publicaciones

FlorEventos y formación

Convocatoria del VIII Congreso Internacional Lope de Vega

Laura Fernández

05-03-2015

Prolope organiza del 10 al 12 de diciembre de 2015 el VIII Congreso Lope de Vega, bajo el título de «Lope y el teatro europeo de su tiempo».

LOPE Y EL TEATRO EUROPEO DE SU TIEMPO VIII Congreso Internacional Lope de Vega 10, 11 y 12 de diciembre de 2015 Primera circular

lopeeuropeo@hotmail.com

Los años en que se despliega la actividad teatral de Lope de Vega constituyen un período crucial en la historia del teatro europeo y solicitan una consideración de conjunto, de perspectivas comparatistas. En este VIII Congreso queremos plantear un diálogo entre tradiciones dramáticas nacionales (señaladamente la italiana, inglesa, francesa y portuguesa), cada una con sus propios ritmos, modalidades y realizaciones, y al mismo tiempo situar de forma adecuada la obra teatral de Lope en el contexto europeo de su tiempo. Caben en el temario una amplia variedad de asuntos: cuestiones clásicas de influencias, comunes o recíprocas (traducciones incluidas); análisis formales, temáticos o ideológicos que muestren continuidades y fracturas entre distintas obras y tradiciones, con las comedias de Lope como uno de los ejes; consideraciones sobre subgéneros teatrales comparados y su teorización; aportaciones sobre las características de los espacios teatrales y las compañías de actores; planteamientos sociológicos e ideológicos sobre la recepción y comprensión de las obras por parte de públicos de los distintos países; particularidades nacionales en la configuración material y circulación de manuscritos e impresos teatrales. Como es habitual, PROLOPE invitará a varios especialistas de reconocido prestigio internacional para que ofrezcan sendas ponencias sobre el tema central del Congreso. Los interesados en presentar una comunicación deberán enviar a PROLOPE un resumen de la misma, de un máximo de 300 palabras, en el que además se haga constar el nombre y apellidos del autor, antes del 5 de mayo de 2015. Las comunicaciones y sus resúmenes pueden presentarse en castellano, inglés, francés, italiano y portugués. La aceptación de las comunicaciones estará a cargo del Comité organizador del Congreso y se notificará antes del 1 de julio de 2015. Todos los participantes en el Congreso están invitados a presentar sus ponencias o comunicaciones en forma de artículo para su evaluación en el Anuario Lope de Vega. Texto, Literatura, Cultura (revistes.uab.cat/anuariolopedevega), de acuerdo con los criterios que ahí se exponen. La cuota de comunicante será de 50 euros y la de oyente de 30, que se abonarán durante la celebración del evento. En ambos casos se deberá hacer llegar al correo electrónico de la organización los datos personales de los interesados (nombre y apellidos, dirección postal y electrónica, teléfono, etc.). En una próxima circular se dará cuenta de los créditos reconocidos, así como del programa provisional del Congreso.

lopeeuropeo@hotmail.com

prolope.uab.cat

Contacto Créditos Mapa