FlorEl grupo de investigación

FlorObras y publicaciones

FlorEventos y formación

Exposición «Unos clásicos… ¡de cine! El teatro del Siglo de Oro en el lienzo de plata (1914-1975)»

Laura Fernández

07-06-2021

Exposición «Unos clásicos… ¡de cine! El teatro del Siglo de Oro en el lienzo de plata (1914-1975)»

Desde el pasado 28 de mayo y hasta el 26 de septiembre, puede visitarse en la casa Museo Lope de Vega de Madrid la exposición «Unos clásicos… ¡de cine! El teatro del Siglo de Oro en el lienzo de plata (1914-1975)», comisariada por Alba Carmona y Guillermo Gómez, investigadores del Grupo PROLOPE.

Se centra en las adaptaciones del teatro barroco al cine durante buena parte del siglo XX. En ella se puede realizar un viaje por el séptimo arte y su evolución, a través de las propuestas de traslación a la gran pantalla de las obras dramáticas de Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina. En este recorrido de más de medio siglo descubrimos cómo se han aproximado los cineastas a los clásicos barrocos y cómo, en muchos casos, su lectura de dichas obras es bien distinta de la intención original de sus autores.

El camino va desde los comienzos del cine mudo, con El alcalde de Zalamea de Adrià Gual, la primera adaptación de una comedia nueva, hasta los años del tardo-franquismo, con El mejor alcalde, el rey de Rafael Gil.

Sin embargo, su área de exploración no se limita a las producciones nacionales y aborda igualmente la recepción fílmica de la comedia del Siglo de Oro en otros contextos como la República de Weimar, el Tercer Reich, la Rusia soviética, Italia o el exilio republicano español.

La muestra presenta una selección de proyecciones, carteles, dibujos, fotos fijas, guiones, proyectos de adaptación, expedientes de censura y folletos promocionales, algunos nunca antes expuestos, y cuenta con fondos procedentes de archivos, museos e instituciones culturales nacionales y también internacionales como Deutsche Kinemathek de Berlín, la Friedrich Wilhelm Murnau Foundation de Wiesbaden o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otras muchas.

Toda la información sobre horarios y medidas de asistencia puede consultarse en el siguiente enlace:

https://casamuseolopedevega.org/es/actividades/colaboraciones-y-proyectos/583-exposicion-cine-2021

prolope.uab.cat

Contacto Créditos Mapa