FlorEl grupo de investigación

FlorObras y publicaciones

FlorEventos y formación

LA DAMA BOBA. EDICIÓN CRÍTICA Y ARCHIVO DIGITAL

Laura Fernández

09-12-2015

El Grupo de Investigación PROLOPE presenta LA DAMA BOBA, edición crítica y archivo digital, un proyecto de edición en línea dirigido por Marco Presotto que ofrece un texto crítico de esta obra maestra de Lope de Vega con un estudio sobre su valor literario, su transmisión textual, así como un aparato crítico interactivo y dinámico y notas aclaratorias, además de la oportuna bibliografía.

Acceda a la edición

Gracias a la presentación informática, no sólo se podrá leer la obra, sino también entender los procesos creativos que hay detrás de ella (la presentación dinámica de las variantes permite visualizar los procesos genéticos, con sus fases de borrador, intermedias y redacción definitiva que se pueden observar en el manuscrito autógrafo) o realizar búsquedas de texto.

La edición se ofrece acompañada de las imágenes digitalizadas en alta resolución de los principales testimonios que nos transmitieron esta obra y que se custodian en la Biblioteca Nacional de España: el manuscrito autógrafo de Lope, verdadera joya de nuestro patrimonio bibliográfico, el interesante manuscrito del memorión Luis Remírez de Arellano, así como la primera edición impresa de la obra en la Novena Parte de las Comedias de Lope de Vega (Viuda de Alonso Martín de Balboa, Madrid, 1617), realizada bajo control del poeta. Ha sido posible ofrecer la reproducción de todos estos materiales gracias a la firma de un convenio entre el Grupo de Investigación PROLOPE y la Biblioteca Nacional de España.

Todo el software creado ex profeso para la elaboración de la edición y el sitio web han sido desarrollados y han corrido a cargo del Centro di Risorse Multimediali de la Università di Bologna.

Un proyecto de Humanidades Digitales: innovación tecnológica, ciencia abierta y cultura para todos

La iniciativa supone no sólo la publicación con la máxima difusión de los resultados científicos, es decir, la edición de la obra de Lope de Vega para la lectura de cualquier interesado, sino incluso, la publicación en red de los datos y el proceso mismo de investigación. Para que se entienda: supone publicar y poner al alcance de los colegas científicos, los datos y fases intermedias de investigación para poder reelaborarlos y llegar a resultados o productos de investigación nuevos y diferentes sin necesidad de partir, cada vez, de cero. Se podría decir que es un paso científico adelante compartido que permite corregir resultados o emprender diferentes caminos. En la práctica esto se logra a través de la publicación de los archivos XML/TEI que el científico podrá descargar para su reutilización.