FlorEl grupo de investigación

FlorObras y publicaciones

FlorEventos y formación

Novedad editorial. Comedias de Lope de Vega. Parte XVI

Laura Fernández

19-10-2017

Se ha publicado la Parte XVI de las Comedias de Lope de Vega, a cargo de la Editorial Gredos y coordinada por Florence D'Artois y Luigi Giuliani.

La Decimosexta parte es uno de los impresos teatrales más misteriosos y fascinantes de Lope de Vega. Misterioso por la historia de su composición y publicación: con los trámites legales cumplimentados desde 1620, algo alteró los planes de Lope y el volumen salió con mucho retraso, a finales de diciembre de 1621, cuando ya la siguiente Parte, la XVII, estaba a la venta. Tal vez un atasco en las atareadas prensas madrileñas, ciertas dificultades de orden personal del dramaturgo y, sobre todo, la muerte de Felipe III en marzo de 1621 afectaron al proceso de edición. Así las cosas, Lope decidió reorientar las dedicatorias del volumen para halagar a Olivares y su entorno, según una estrategia de promoción personal que venía de lejos. Y es fascinante por su contenido: presentándolas a menudo con la etiqueta de «tragedia» y «tragicomedia», Lope ofrece al lector obras mitológicas que se habían representado en la corte con escenografía a la italiana (Adonis y Venus, La fábula de Perseo, El laberinto de Creta, Las mujeres sin hombres), obras históricas (Las grandezas de Alejandro), genealógicas (Los Prados de León), palatinas (El premio de la hermosura, Mirad a quién alabáis, La Felisarda, La inocente Laura), alguna pieza de su juventud (La serrana de Tormes, rezumante de erotismo) y la espléndida Lo fingido verdadero, dedicada a Tirso de Molina, híbrido de drama histórico y comedia de santos y el mejor ejemplo de «teatro en el teatro» de todo el Siglo de Oro. En suma, la corte y el corral, los dioses y los hombres, y un teatro que se hace vida en el momento mismo en que la vida se vuelve teatro.

La ediciones críticas de estas doce comedias se acompañan de prólogo, texto crítico, variantes lingüísticas, notas al pie, aparato crítico y nota onomástica. La obra , en dos volúmenes, está a la venta en las principales librerías, y puede adquirirse también a través de la siguiente web: http://www.editorialgredos.com

Tomo I

El premio de la hermosura, edición de Florence D'Artois y Héctor Ruiz

Adonis y Venus, edición de Mercedes Blanco y Felipe Joannon

Los Prados de León, edición de Victoria Pineda

Mirad a quién alabáis, edición de Enrico Di Pastena

Las mujeres sin hombres, edición de Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer y Óscar García Fernández

La fábula de Perseo, edición de Roland Béhar

Tomo II

El laberinto de Creta, edición de Sònia Boadas

La serrana de Tormes, edición de Eugenio Maggi

Las grandezas de Alejandro, edición de Anne-Marie Lievens

La Felisarda, edición de Florence D'Artois

La inocente Laura, edición de Alejandro García Reidy

Lo fingido verdadero, edición de Luigi Giuliani

prolope.uab.cat

Contacto Créditos Mapa