FlorEl grupo de investigación

FlorObras y publicaciones

FlorEventos y formación

Novedad editorial. Comedias de Lope de Vega. Parte XVIII

Laura Fernández

08-11-2019

Novedad editorial. Comedias de Lope de Vega. Parte XVIII

Se ha publicado la Parte XVIII de las Comedias de Lope de Vega, a cargo de la Editorial Gredos y coordinada por Antonio Sánchez Jiménez y Andrián J. Sáez.

Tras la andanada de partes de comedias de 1621, la Decimaoctava apareció en 1623, aunque Lope llevaba ideándola desde la primavera del año anterior, cuando se firmó la aprobación conjunta de esta y la XIX. Con ellas iniciaba una estrategia de valoración de sus obras históricas, como muestra la primacía de dramas historiales en la parte que nos ocupa: desde un speculum principis de historia contemporánea (El príncipe perfecto) hasta recreaciones de la Reconquista (Las famosas asturianas, La campana de Aragón), obras genealógicas (La piedad ejecutada) o de historia romana (El honrado hermano), sin olvidar los dramas hagiográficos (El Divino Africano, El capellán de la Virgen y El rústico del cielo), que muestran el proyecto de dignificación de su teatro que traía entre manos el Lope de entonces. Además, la Parte XVIII responde a la amena variedad propia de este género editorial e incluye comedias urbanas (La pobreza estimada y Quien ama no haga fieros), pastoriles (La pastoral de Jacinto) y una palatina (El valor de las mujeres). Se percibe en muchas una voluntad característica del autor en la primera mitad del decenio de 1620: su intento de acercarse a la Corte agasajando al público femenino.

La ediciones críticas de estas doce comedias se acompañan de prólogo, texto crítico, variantes lingüísticas, notas al pie, aparato crítico y nota onomástica. La obra, en dos volúmenes, está a la venta en las principales librerías, y puede adquirirse también a través de la siguiente web: http://www.editorialgredos.com

Tomo I

El príncipe perfecto, segunda parte, edición de Emilio Blanco

La pobreza estimada, edición de María del Valle Ojeda Calvo y Adrián J. Sáez

El Divino Africano, edición de José Aragüés Aldaz

La pastoral de Jacinto, edición de Paula Casariego Castiñeira

El honrado hermano, edición de Antonio Sánchez Jiménez

El capellán de la Virgen, edición de Abraham Madroñal

Tomo II

La piedad ejecutada, edición de Ignacio García Aguilar

Las famosas asturianas, edición de David Arbesú

La campana de Aragón, edición de Diego Símini

Quien ama no haga fieros, edición de Pedro Ruiz Pérez

El rústico del cielo, edición de Jacobo Llamas

El valor de las mujeres, edición de Julio Vélez Sainz

prolope.uab.cat

Contacto Créditos Mapa