Novedad editorial: «El punto y la voz». La puntuación del texto teatral (siglos XVI-XVIII)

05-01-2021

Anunciamos la aparición del volumen »El punto y la voz». La puntuación del texto teatral (siglos XVI-XVIII), coordinado por Luigi Giuliani y Victoria Pineda y publicado por la Università di Pisa. Está disponible en acceso abierto en el siguiente enlace: https://www.pisauniversitypress.it/scheda-libro/autori-vari/el-punto-y-la-voz-978-883339-4343-575786.html

En los versos de una comedia o de una tragedia, la puntuación constituye no solo el armazón de la sintaxis del texto dialogado, sino también las señas interpretativas de los parlamentos, las pausas, la entonación que indican al actor los matices que debe aplicar a su recitado y las pautas de ejecución de la métrica. Y, sin embargo, el trabajo de edición e investigación del teatro del Siglo de Oro raras veces se ha detenido a considerar las implicaciones ecdóticas y performativas de los signos paragrafemáticos. Este volumen recoge los trabajos del XVI Taller Internacional de Estudios Textuales celebrado en la Università di Perugia en 2019, en que se abordó el tema desde múltiples perspectivas. Las indagaciones sobre los manuscritos y los impresos de la comedia española se acompañan con estudios sobre la puntuación de los textos de otras tradiciones teatrales - inglesa, francesa, italiana - de los siglos XVI al XVIII, para esbozar una línea de investigación que en España está aún en ciernes.