FlorEl grupo de investigación

FlorObras y publicaciones

FlorEventos y formación

NOVEDAD EDITORIAL. Parte XXI de las Comedias de Lope de Vega

Laura Fernández

28-11-2022

NOVEDAD EDITORIAL. Parte XXI de las Comedias de Lope de Vega

Se ha publicado la Parte XXI de las Comedias de Lope de Vega, a cargo de la Editorial Gredos y coordinada por Gonzalo Pontón y Ramón Valdés.

Nada más salir su Parte XX de comedias a inicios de 1625, Lope debía de estar pensando ya en publicar la XXI. Pero el Consejo de Castilla, en marzo de ese año, por razones morales decidió no conceder más licencias para imprimir comedias ni novelas. La suspensión, que duraría un decenio, desbocó la impresión ilegal y apócrifa de comedias. Lope siguió escribiendo y, ya anciano, cuando se volvieron a conceder licencias, había compuesto algunas de sus obras maestras que quiso incluir en esta Veinte y una parte, reivindicada como verdadera frente a las de los impresores sin escrúpulo. Incluyó obras recientes y otras más antiguas que tal vez había barajado estampar hacía tiempo; tragedias como La bella Aurora, mitológica, y la de ambiente palaciego El castigo sin venganza; la comedia palatina de La boba para los otros y discreta para sí; la tragicomedia de tema histórico-dinástico El piadoso aragonés; dramas historiales con casos de honra como El mejor alcalde, el rey, Los Tellos de Meneses y La victoria de la honra; pero lo que prefirió fueron comedias urbanas: ¡Ay, verdades, que en amor…!, La noche de San Juan, Los bandos de Sena, El premio del bien hablar y Por la puente, Juana.

La ediciones críticas de estas doce comedias se acompañan de prólogo, texto crítico, variantes lingüísticas, notas al pie, aparato crítico y nota onomástica. La obra, en dos volúmenes, está a la venta en las principales librerías, y puede adquirirse también a través de la siguiente web: https://www.rbalibros.com/gredos/comedias-parte-xxi-2-vols_6965

Excepcionalmente, la pieza El castigo sin venganza va acompañada de varios apéndices, 4 en una separata digital en pdf y una animación en power point sobre los diferentes finales, solo disponibles en línea.

Tomo I

La bella Aurora, edición de Rosa Bono Velilla

¡Ay, verdades, que en amor…!, edición de Fernando Rodríguez-Gallego

La boba para los otros y discreta para sí, edición de Paula Casariego y Alejandra Ulla Lorenzo

La noche de san Juan, edición de Isabel Muguruza Roca

El castigo sin venganza, edición de Alejandro García-Reidy y Ramón Valdés

Los bandos de Sena, edición de Clara Monzó Ribes y Daniel Fernández Rodríguez

Tomo II

El mejor alcalde, el rey, edición de Fausta Antonucci

El premio del bien hablar, edición de Victoria Pineda

La vitoria de la honra, edición de José Enrique López Martínez

El piadoso aragonés, edición de Daniele Crivellari y Gonzalo Pontón

Los Tellos de Meneses, edición de Ane Zapatero Molinuevo

Por la puente, Juana, edición de Enrico Di Pastena

prolope.uab.cat

Contacto Créditos Mapa