FlorEl grupo de investigación

FlorObras y publicaciones

FlorEventos y formación

Parte XIII de las comedias de Lope de Vega

Laura Fernández

24-11-2014

Se ha publicado la Parte XIII de las comedias de Lope de Vega, a cargo de la Editorial Gredos.

La Trecena parte de comedias de Lope de Vega salió a la luz en enero de 1620. En ella se mantiene la misma preocupación que el autor había mostrado desde la Parte novena por asegurar la autenticidad de sus textos, pero añade dos novedades fundamentales: redacta dedicatorias individuales para cada comedia, en las que combina el tono personal, y hasta familiar a veces, con un afán reivindicativo de sí mismo y de su arte; encabeza cada pieza con la mención expresa del director de la compañía a la que la había vendido, para evitar posibles imposturas. La Trecena parte se perfila, así, como un ejemplo vivo de los entresijos editoriales y comerciales del teatro seiscentista y de la estudiada implicación de Lope en un teatro que era, en última instancia, la que se aseguraba su éxito. En la recopilación se combinan piezas compuestas en fecha temprana, incluso en los años finales del siglo XVI, con otras más próximas al momento en que se conformó el volumen. Son comedias muy variadas en lo temático, desde el asunto pastoril (La Arcadia) hasta el histórico (Los españoles en Flandes), pasando por la hagiografía (El cardenal de Belén) y por el enredo amoroso, con algunos ejemplos espléndidos (Los locos de Valencia, La francesilla, Santiago el Verde), y que confirman en su conjunto la enorme versatilidad del Fénix.

Las ediciones críticas de estas doce comedias, con prólogo, texto crítico, variantes lingüísticas, notas al pie, aparato crítico y nota onomástica, han sido realizadas por investigadores de la talla de Natalia Fernández Rodríguez, Omar Sanz, José Enrique López Martínez y Marta Latorre Pena, entre otros.

La obra, en dos volúmenes, está a la venta en las principales librerías, y asimismo puede adquirirse a través de la siguiente web: http://www.editorialgredos.com

prolope.uab.cat

Contacto Créditos Mapa