Presentación de las «Comedias de Lope de Vega. Parte XVII» en la Universidad de Perugia

17-12-2018

El pasado 7 de diciembre, en el marco del XV Taller Internacional de Estudios Textuales - La edición del diálogo teatral celebrado en la Universidad de Perugia, tuvo lugar la presentación de la Parte XVII de comedias de Lope de Vega, coordinada por Daniele Crivellari (Universidad de Salerno) y Eugenio Maggi (Universidad de Bolonia). Los dos investigadores ofrecieron a los asistentes una conferencia en la que subrayaron los rasgos generales de esta Parte que acaba de publicarse con la editorial Gredos; por un lado, Maggi ilustró la estructura y los paratextos de la parte a la luz de la estrategia autopromocional del Fénix, mientras que, por otro, Crivellari presentó algunos problemas ecdóticos con los que los editores tuvieron que enfrentarse a la hora de establecer el texto crítico de las doce piezas que integran el volumen.

La Decimaséptima parte de comedias apareció en 1621, annus mirabilis para la impresión de las piezas del Fénix, pues en pocos meses vieron la luz dos partes más, la XV y la XVI, amén de otras obras y reediciones. Se trata de un caso peculiar en la publicación de sus comedias: algo en el proceso editorial no debió de funcionar según lo previsto y el tomo decimoséptimo salió inesperadamente antes que el decimosexto. El volumen es buena muestra de los avatares a los que estaba sometida la impresión de las comedias, ya que presenta las huellas de un trabajo no siempre sistemático de revisión y corrección. El corpus que Lope reunió aquí ejemplifica el amplio abanico de temas que su pluma era capaz de abarcar, desde piezas palatinas (El soldado amante, Muertos vivos, Lucinda perseguida y Quien más no puede) a comedias urbanas (El dómine Lucas y la boccacciana El ruiseñor de Sevilla), pasando por dramas históricos (El sol parado y El primer rey de Castilla) y moriscos (El hidalgo Bencerraje). Enriquecen esta variedad una comedia villana (Con su pan se lo coma), la historia dramatizada de Santa Ana (La madre de la mejor) y el híbrido novelesco de Jorge Toledano.