FlorEl grupo de investigación

FlorObras y publicaciones

FlorEventos y formación

Ramón Valdés Gázquez

El Grupo de Investigación


Alberto Blecua, fundador e investigador principal de PROLOPE.El Grupo PROLOPE, que fue fundado en 1989 en la Universitat Autònoma de Barcelona por Alberto Blecua y es dirigido en la actualidad por Gonzalo Pontón y Ramón Valdés, tiene por principal objetivo llevar a cabo la edición crítica de todo el teatro de Lope de Vega. La obra dramática conservada de Lope, uno de los más grandes y prolíficos dramaturgos del Siglo de Oro y de la historia de la literatura española, se cifra en más de trescientas comedias de autoría segura, aparte de las de atribución dudosa. Por razones filológicas de peso (véase La transmisión), la base de nuestra labor de edición la constituyen las obras que se publicaron en las Partes de Comedias, recopilaciones de doce piezas que se imprimieron mayoritariamente en vida de Lope. La edición crítica de la Primera parte vio la luz en 1997, y en 2017 se ha publicado la Parte XVI, lo que supone 175 comedias fijadas, prologadas y anotadas según criterios científicos. Y seguimos adelante.

Congreso Lope polemista (noviembre 2008). Foto: J. M. Fritz.Pero además de las sucesivas partes de comedias, y en la búsqueda de un eco e intercambio de ideas más amplio con investigadores de todo el mundo, PROLOPE ha creado también otros foros de encuentro y debate. En esa línea hay que señalar la creación en 1995 del Anuario Lope de Vega. Texto, Literatura, Cultura, revista científica que ha alcanzado el volumen XXIII (2017) y que desde 2011 se publica únicamente en red. En la misma dirección cabe mencionar la organización de numerosos congresos, seminarios así como coloquios internacionales.

PROLOPE es un gran equipo de personas en el que actualmente se integra una treintena de prestigiosos investigadores de todo el mundo (acceda a Miembros). Pero la labor realizada tras veinticinco años de existencia no hubiera sido posible sin el concurso fundamental de muchos colaboradores que han preparado ediciones, Reunión del grupo PROLOPE en junio de 2011. Foto: J. M. Fritz.escrito artículos y presentado ponencias y comunicaciones. Mención especial merecen los antiguos miembros del grupo, entre los que es obligado recordar, con cariño y agradecimiento, a María José Borja, Eric Calderwood, Laura Calvo, Patrizia Campana, Margarita Freixas, Luigi Giuliani, Marcelino Jiménez de León, José Enrique López Martínez, Agustín Sánchez Aguilar, Xavier Tubau y Guillem Usandizaga; y en especial a Guillermo Serés, codirector del grupo durante muchos años.

Desde su creación, PROLOPE ha contado con el apoyo financiero de instituciones públicas y privadas y ha colaborado con distintas entidades (acceda a Historial). No pueden dejar de recordarse aquí el apoyo inicial de la Fundación Juan March y las ayudas de la Sociedad Estatal de Celebraciones y Conmemoraciones y de la Generalitat de Catalunya; y, sobre todo y principalmente, las más cuantiosas y constantes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (o Economía y Competitividad).

prolope.uab.cat

Contacto Créditos Mapa