La dama boba

El proyecto La dama boba: edición crítica y archivo digital, bajo la dirección de Marco Presotto y con la colaboración de Sònia Boadas, Eugenio Maggi y Aurèlia Pessarrodona, ofrece una aplicación web de carácter científico dedicada a La dama boba y a su tradición textual, uniendo el interés divulgativo con la atención a los aspectos ecdóticos. Esta edición en línea pone a disposición el texto crítico con su aparato de variantes y notas complementarias pero también, por primera vez, un archivo de los testimonios utilizados y su transcripción.

La dama boba conoce ya ediciones digitales consultables gratuitamente en línea con herramientas de búsqueda o el reconocimiento automático de aspectos estructurales: es el caso de La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que pone a disposición la edición de Alonso Zamora Vicente [1946] y las concordancias, o la reciente propuesta de Artelope dentro de una sistematización sin precedentes del corpus teatral de Lope de Vega al completo[1]. Sin embargo, estas ediciones no conllevan una aproximación a la compleja historia textual de la pieza, que es en cambio el objetivo prioritario del proyecto Prolope en cuyo marco se inserta nuestra actividad.

Esta nueva propuesta digital se dirige al investigador y al estudiante de formación universitaria, pero también aspira a llamar la atención del lector interesado, que podrá acceder a informaciones básicas sobre la pieza, leer el texto fijado con su comentario erudito y adentrarse en el archivo documental.

Pueden consultar la edición en linea en la página web del proyecto: http://damaboba.unibo.it