El grupo de investigación
El Grupo PROLOPE, que fue fundado en 1989 en la Universitat Autònoma de Barcelona por Alberto Blecua y que dirige en la actualidad Gonzalo Pontón, tiene por principal objetivo la edición crítica de todo el teatro de Lope de Vega. La obra dramática conservada de Lope, uno de los mayores y más prolíficos dramaturgos del Siglo de Oro y de la cultura europea, se cifra en más de trescientas cincuenta comedias de autoría segura, aparte de las de atribución dudosa.
Por razones filológicas de peso (véase La transmisión), la base de nuestra labor de edición la han constituido las obras que se publicaron en las Partes de comedias, recopilaciones de doce piezas que se imprimieron mayoritariamente en vida de Lope y en muchas ocasiones bajo su acción directa. La edición crítica de la Primera parte (1604) vio la luz en 1997, y a finales de 2023 se ha publicado la Parte XXII (1635). Desde 2012, el ritmo de publicación es de una parte al año. Y seguimos adelante.
Pero además de las sucesivas partes de comedias, y en la búsqueda de un intercambio de ideas más amplio con investigadores de todo el mundo, PROLOPE ha creado también otros foros de encuentro y debate en sus treinta años de andadura. En esa línea hay que señalar la creación en 1995 del Anuario Lope de Vega. Texto, Literatura, Cultura, revista científica que ha alcanzado el volumen XXX (2024) y que desde 2011 se publica únicamente en red. En el mismo sentido cabe mencionar la organización de numerosos congresos, seminarios y coloquios internacionales. Con la voluntad de alcanzar una mayor difusión de nuestro trabajo entre el público no especialista, y en aras también de la colaboración con el sector teatral, PROLOPE ha ido publicando ediciones no especializadas pero fiables científicamente de obras como El maestro de danzar, Mujeres y criados, El castigo sin venganza, La francesa Laura o Lo fingido verdadero, además de una selección con Ocho comedias magistrales y algunas ediciones asociadas a montajes teatrales (Fuente Ovejuna, La cortesía de España o Castelvines y Monteses). No es menos importante la actual inmersión del grupo en actividades relacionadas con las humanidades digitales, que han propiciado la Biblioteca Virtual de Prolope, la base de datos AUTESO sobre autógrafos dramáticos del Siglo de Oro y otras iniciativas en curso.
PROLOPE es un gran equipo de personas en el que actualmente se integra una cuarentena de prestigiosos investigadores de todo el mundo (acceda a Miembros) y que mantiene constantes lazos de colaboración con otros proyectos científicos e instituciones. La labor realizada tras treinta años de existencia no hubiera sido posible sin el concurso fundamental de muchos colaboradores que han preparado ediciones, escrito artículos y presentado ponencias y comunicaciones. Mención especial merecen antiguos miembros del grupo, entre los que es obligado recordar, con cariño y agradecimiento, a Florence D’Artois, Diana Berruezo, María José Borja, Eric Calderwood, Laura Calvo, Patrizia Campana, Margarita Freixas, Alejandro García-Reidy, Luigi Giuliani, Silvia Iriso, Marcelino Jiménez de León, José Enrique Martínez, María Morrás, Victoria Pineda, José Javier Rodríguez+, Agustín Sánchez Aguilar, Ana Isabel Sánchez, Omar Sanz, Xavier Tubau, Enrique Turpin y Guillem Usandizaga; y en especial a Guillermo Serés y Ramón Valdés, codirectores del grupo en distintos momentos y durante muchos años.
Desde su creación, PROLOPE ha contado con el apoyo financiero de instituciones públicas y privadas y ha colaborado con distintas entidades (acceda a Historial). No pueden dejar de recordarse aquí el apoyo inicial de la Fundación Juan March y las ayudas de la Sociedad Estatal de Celebraciones y Conmemoraciones y de la Generalitat de Catalunya; y, sobre todo y principalmente, las más cuantiosas y constantes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (o Economía y Competitividad) y de la AGAUR de la Generalitat de Catalunya.