Gonzalo Pontón
Gonzalo Pontón es profesor titular de la Universitat Autònoma de Barcelona y doctor en Filología Española (1999) por la misma universidad. Su investigación se ha centrado fundamentalmente en el estudio, la edición y la interpretación de la literatura española de la tardía Edad Media y la primera Edad Moderna, abordada siempre desde una perspectiva histórica, teórica y comparatista, que se abre a varias líneas de interés.
Entre sus aportaciones iniciales destaca el análisis de géneros discursivos del siglo XV como la galería de retratos, la epístola literaria y la escritura historiográfica, sustanciados en artículos científicos (1997-2001), una tesis doctoral (1999) y dos monografías: Correspondencias: los orígenes del arte epistolar en España (2002) y Escrituras históricas (2002). Esta línea incluye también el principal estudio de conjunto sobre Fernando de Pulgar (2008) y la participación en la edición de los Claros varones y las Letras para la Real Academia Española (en prensa).
Núcleo fundamental de su trabajo ha sido y es la edición de textos clásicos hispánicos y la publicación de artículos teóricos o prácticos sobre cuestiones atingentes. Entre 1997 y el presente ha llevado a cabo la edición crítica de nueve obras teatrales de Lope de Vega y ha preparado dos antologías sobre la narrativa breve de los siglos XVI y XVII. Como miembro del Grupo de Investigación PROLOPE, del que ha sido codirector entre 2011 y 2018, se ha responsabilizado de la supervisión científica de las partes de comedias Primera (1997), Quinta (2004), Sexta (2005) y Oncena (2012), así como de la coordinación general de las partes Oncena a Decinueve (2012-2020). Ha sido jefe de redacción del Quijote del Instituto Cervantes (1998 y 2004), colaborador principal en la edición de la RAE (2015) y autor de dos ediciones propias de la obra (1998 y 2015). Otras aportaciones en este ámbito son sus responsabilidades como coordinador de la colección «Biblioteca Clásica» (1999-2002) y como director de la colección «Clásicos y Modernos» (2005-2010).
La investigación de los últimos años se ha concentrado en las circunstancias de producción de los textos literarios hispánicos de la temprana Edad Moderna en su marco teórico e intelectual, incuestionablemente europeo. El fruto de mayor impacto ha sido la elaboración de dos monografías sobre las ideas literarias en la España de los siglos XVI y XVII y sobre el teatro en el siglo XVI, publicadas como partes de libro en los volúmenes correspondientes de la Historia de la literatura española dirigida por José-Carlos Mainer (vol. 8, Las ideas literarias, 2011; vol. 2, La conquista del clasicismo, 2013). Este foco de estudio, en particular las perspectivas teatrales, le hizo merecedor de la distinción de investigación Icrea Academia 2014.
Por último, como profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada ha realizado prospecciones en el período contemporáneo. Es coautor de un reader sobre la corriente teórica conocida como Nuevo Historicismo (1998). Sus intereses en el ensayo y la narrativa le han llevado a publicar estudios sobre la llamada «literatura del Holocausto» (2004-2006) y sobre la obra de J.M. Coetzee (2009-2010), así como a ejercer de crítico literario en la revista Quimera (2002-2006).