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Programa

27 de noviembre, Sala de grados (B7/052)

08:30-09:00 Entrega de materiales
09:00-09:15 Inauguración
Gonzalo Pontón (Universitat Autònoma de Barcelona)
09:15-10:15 Conferencia plenaria
Elizabeth Wright (University of Georgia) - Glosas de la esclavitud racializada: chascarrillos, leyendas urbanas y notas a pie de página
10:15-11:15
Adrián J. Sáez (Università Ca’Foscari Venezia) - Fénix diplomático: embajadas y embajadores en el teatro de Lope de Vega
Jorge Ferreira Barrocal (Universidad de Valladolid) - Tres paratextos de Lope de Vega y El arte de hacer hablar los mudos de Juan Pablo Bonet
Miguel Betti (Université de Genève) - Todo mapa es político. Cartografía digital de la Comedia Nueva
11:15-11:45 Pausa café
11:45-13:15
Laura Bass (Brown University) - Versos para un nuevo rey: Felipe IV en las justas de canonización (Madrid, 1622)
Giada Blasut (Università di Trento) - Los duques de Osuna en las comedias de Lope de Vega
Emma González Mesas (Universitat Autònoma de Barcelona) - ¿Políticamente incorrectas? Las variantes diegéticas de las acotaciones explícitas entre los manuscritos de Gondomar y las Partes, de Lope
Ane Zapatero Molinuevo (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea) - De santos y de amores: las subtramas profanas en las comedias hagiográficas de Lope
13:30-15:30 Pausa comida
15:30-16:30 Conferencia plenaria
Diana Berruezo-Sánchez (ICREA Research Professor / Universitat Autònoma de Barcelona) - El teatro de la raza en el Siglo de Oro
16:30-17:30
Esther Lázaro Sanz (Universitat Autònoma de Barcelona) - María Luz Morales refunde a Lope: sus adaptaciones infantiles en la España franquista
Guadalupe Sobrón Tauber (Universidad de Valladolid) - Representaciones de la mujer en la política: sobre la figura de Semíramis en dos obras del Siglo de Oro
Isabel Muguruza Roca (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea) - Lope de Vega y El juez de/en su causa: revisión del motivo de la mujer juez de su marido desde la comedia del Fénix

28 de noviembre, Sala de actos (B7/1056)

09:00-10:00 Conferencia plenaria
Jonathan Thacker (University of Oxford) - Lope de Vega: ¿hombre político de teatro?
10:00-11:30
Ignacio Alba Degayón (Universidad de Córdoba) - El Fénix renacido. La institucionalización de Lope de Vega en 1862 a través de la prensa periódica
Ignacio García Aguilar (Universidad de Córdoba) - La imagen de Lope de Vega en la prensa pedagógica desde La Gloriosa a la Segunda República: política, instrucción y canon
María Álvarez Álvarez (Universidad de Oviedo) - La apropiación política de la memoria de Lope en la España de preguerra
Alba Carmona Lázaro (University of Leeds / University of Birmingham) - «Sois bonne et lis-la, pour pouvoir m’en parler»: María Casares, entre Lope y Albert Camus
11:30-12:00 Pausa café
12:00-12:45
Francisca Montiel Rayo (Universitat Autònoma de Barcelona) - Dos adaptaciones para radioteatro durante el franquismo: El Caballero de Olmedo (1955) y La discreta enamorada (1956) en Radio Barcelona
Emma María Marcos Rodríguez (Universidad de Valladolid) - Censurar a Lope de Vega cuatrocientos años después: La villana de Getafe y su puesta en escena por la Joven CNTC
12:45-13:30 Acto de conmemoración y presentación
30 años del Anuario Lope de Vega
Publicación de la Parte XXIII
13:30-15:00 Pausa comida
15:00-16:00 Conferencia plenaria
Luis González Fernández (Casa de Velázquez) - Las artes ocultas y la autoridad en el teatro áureo. A vueltas con Lope, Juan Ruiz de Alarcón y alguno más
16:00-17:00
Laura Ferrer Blé (Universitat de València) - Hacia una edición crítica de El loco por fuerza
Daniel Fernández Rodríguez (Universitat de València) - Ortólogo era Belardo: desafíos y propuestas en torno a los contactos vocálicos en Lope
Daniele Crivellari (Università di Salerno) - En busca del hijo perdido: Lope y ¿Lope? cara a cara

29 de noviembre, Aula 305 (B9B/016)

09:00-10:00 Conferencia plenaria
Folke Gernert (Universität Trier) - Lope y el uso político del cuerpo
10:00-10:45
Fernando Rodríguez-Gallego López (Universitat de les Illes Balears/IEHM) - Contra valor no hay desdicha como espejo de príncipes
Laura Fernández García (Universitat Autònoma de Barcelona) - Propuesta de acotación de la fecha de la Spongia
10:45-11:15 Pausa café
11:15-12:00
David Merino Recalde (Universitat Autònoma de Barcelona) - Lope de Vega ante las políticas científicas: desafíos epistemológicos para una Fuenteovejuna social
Emanuele Leboffe (Universitat Autònoma de Barcelona) - Modelos de edición digital para comedias autógrafas y con exigencias peculiares
12:00-13:00 Conferencia plenaria
Pedro Ruiz Pérez (Universidad de Córdoba) - ‘Si hablare el rey’: políticas de las estructuras para la representación en el corral
13:00 Comida

Información importante

Circulares

Segunda circular

8 de abril de 2024

El XI Congreso Internacional Lope de Vega dispone ya de fechas concretas: se celebrará los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2024. Los interesados en presentar una comunicación pueden enviar al correo institucional de Prolope (prolope@uab.cat) un título y un resumen de la misma, de un máximo de 300 palabras, así como los datos personales del autor (nombre y apellidos, adscripción académica, dirección postal y electrónica, teléfono, etc.), antes del 30 de abril de 2024. La aceptación de las comunicaciones estará a cargo del Comité científico del grupo y se notificará antes del 25 de junio de 2024.

Primera circular

15 de enero de 2024

La extraordinaria labor realizada en investigación sobre el teatro del Siglo de Oro durante los últimos treinta años, con Lope de Vega como estandarte, ha comportado una no menos significativa renovación y ampliación de las perspectivas de análisis. Junto a las líneas más acordes a la tradición filológica (edición crítica, historia literaria, fuentes, influencia, temas, subgéneros, atribuciones…), han reclamado atención una serie de enfoques caracterizados por un sesgo y unos objetivos que solo cabe calificar de políticos. Esta ideologización se advierte hoy en todos los ámbitos, desde los espacios académicos especializados, muy sensibles a las tendencias del pensamiento crítico y de la teoría, hasta las puestas en escena contemporáneas, no menos atentas a vivificar –a menudo desde el cuestionamiento– el teatro áureo con montajes que vehiculan las inquietudes sociales de nuestro presente. Sensible a esta realidad, el XI Congreso Internacional de Prolope (que tendrá lugar a finales de noviembre de 2024) quiere prestar atención a esta pregunta sobre lo político, tanto en tiempos de Lope como en el Lope de hoy. [leer más]