Sònia Boadas

Alma Mater Studiorum - Università di Bologna

Comité científico de Prolope

sonia.boadas@gmail.com

Sònia Boadas es Licenciada en Filología Catalana (2007, Premio Extraordinario de Licenciatura), Licenciada en Filología Hispánica (2008, Premio Extraordinario de Licenciatura) y Doctora por la Universidad de Girona (2012, Premio Extraordinario de Doctorado). Actualmente es profesora lectora Serra Húnter en la Universitat Autònoma de Barcelona, y ha sido IP del proyecto Theatheor, financiado por las acciones Marie Skłodowska Curie (MSCA-IF), e investigadora Ramón y Cajal en la Universidad de Girona.

Sus principales líneas de investigación se pueden dividir en tres bloques, todos ellos relacionados con la producción y transmisión de la literatura del Siglo de Oro:

1. Estudios sobre la vida y la obra de Diego de Saavedra Fajardo, cuyos hitos principales son el descubrimiento de más de una veintena de manuscritos inéditos de sus principales obras literarias (Empresas políticas, Locuras de Europa y República literaria) así como de una gran cantidad de correspondencia manuscrita inédita, muchas veces autógrafa. Los resultados de esta investigación han originado, además de varios artículos y capítulos de libro y coordinación de volúmenes, la aparición de dos monográficos: Dos epistolarios inéditos de Diego de Saavedra (Presses de Franche-Comté, 2015) y Locuras de Europa: Diego de Saavedra y la Guerra de los Treinta Años (Iberoamericana Vervuert, 2016).

2. Estudios sobre la configuración y transmisión de la Comedia Nueva, que se han desarrollado desde una vertiente filológica, a través de la edición crítica de varias comedias de Lope de Vega (La ingratitud vengada, La buena guarda, El laberinto de Creta, La inocente sangre, Gredos, Madrid), de la organización de congresos internacionales («Producción, configuración y circulación del texto teatral en el Siglo de Oro», UAB, 2017 y «Lope de Vega a través de sus autógrafos», Università di Bologna, 2019), de la dirección de trabajos de investigación y del liderazgo de proyectos de investigación europeos (TheaTheor, MSCA-IF).

3. Humanidades Digitales y espectrometría X-Raman aplicada al estudio de manuscritos. Además de su participación en la edición y archivo virtual de La dama boba (http://damaboba.unibo.it/), ha coordinado dos volúmenes monográficos sobre Humanidades Digitales (Presente y futuro de la literatura áurea en las Humanidades Digitales, Studia Aurea, 2017; Arte novísimo de estudiar comedias: las Humanidades Digitales y el teatro áureo, Cuadernos de AISPI, 2018), ha impartido cursos y conferencias, y ha coorganizado un seminario internacional sobre restauración digital y análisis de tintas («Carte, penne e inchiostri: Immaging, 3D e ristauro digitale», Università di Bologna, 2019).