Miguel Marón García-Bermejo Giner

mencu@usal.es

Currículum completo de Miguel Marón García-Bermejo Giner

Miguel García-Bermejo Giner ha centrado su investigación en diversos ámbitos de la literatura española de finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna, particularmente en el teatro del siglo de Oro, la poesía de los siglos XV y XVI, los vejámenes universitarios y la interacción entre el mundo académico y la literatura.

El campo de estudio al que más se ha dedicado es el teatro español del siglo XVI. Su Catálogo bibliográfico del teatro español del siglo XVI, publicado en 1996, es una referencia ineludible para cualquier investigador interesado en el teatro prelopesco. Asimismo, García-Bermejo ha publicado numerosos artículos y presentado diversas ponencias sobre los principales dramaturgos del Renacimiento español, tales como Lucas Fernández, Torres Naharro o Juan del Encina. Por lo que respecta a los otros ámbitos de su investigación, sobresale su monografía Ejercicios paródicos universitarios (Siglos XV-XVII) (1999).

El profesor García-Bermejo se ha ocupado asimismo de la obra de Lope de Vega; en ese sentido, cabe destacar su edición crítica de la comedia La resistencia honrada y condesa Matilde, publicada en la Parte II (1998) a cargo de PROLOPE.

García-Bermejo no solo es profesor titular de la Universidad de Salamanca, sino que desde 2003 viene desempeñando tareas docentes e investigadoras en el CERES (Centro para el Estudio del Renacimiento Español), perteneciente al Romanisches Seminar der Christian-Albrechts-Universität zu Kiel (Alemania). Además, ha impartido cursos y seminarios en numerosas universidades españolas y europeas. Ha presentado setenta conferencias en congresos y reuniones científicas, nacionales e internacionales y emitido informes sobre artículos presentados a revistas relevantes de mi campo científico: Revista de Filología Española, Revista de poética medieval, Estudia Aurea, Castilla, Letra y Signo o Hipogrifo.