José Enrique Laplana Gil

Universidad de Zaragoza

jelaplana@unizar.es

Currículum completo de José Enrique Laplana Gil

José Enrique Laplana (1964) es profesor titular del Departamento de Filología Española de la Universidad de Zaragoza, institución en la que se doctoró en 1991 gracias a su tesis La obra literaria de Ambrosio Bondía: Teatro. Edición y Estudio, dirigida por Aurora Egido.

Ha colaborado con el Grupo PROLOPE, coordinando la Parte XII de Comedias, y realizando varias ediciones críticas, como las de El testigo contra sí, Los comendadores de Córdoba, Fuente Ovejuna , y, en colaboración con Gonzalo Pontón, El amigo por fuerza.

Se ha interesado también por otras líneas de investigación centradas en el Siglo de Oro. Así, ha publicado diversos estudios sobre la oratoria sagrada en el Barroco, entre los que destaca la edición del Trece por docena del P. Valentín de Céspedes (S.I.), realizada junto a Francis Cerdán. Son fundamentales, asimismo, sus trabajos sobre Baltasar Gracián, autor sobre quien ha publicado numerosos artículos y actas de jornadas.