Javier Rubiera

javier.rubiera@umontreal.ca

Currículum completo de Javier Rubiera

Javier Rubiera es «professeur titulaire» de la Université de Montréal. Se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo en 1993 y dos años más tarde The Japan Foundation le concedió una beca para desarrollar un proyecto de investigación teatral en Kioto y Kobe durante 10 meses (1995-1996), siendo investigador invitado en The Kobe City University of Foreign Studies. Fruto de aquella estancia publicó, en colaboración con el profesor Hidehito Higashitani, un volumen que contenía una larga introducción al teatro japonés, y la traducción anotada de cuatro piezas de teatro Nō y del tratado teatral más prestigioso de aquella tradición oriental (Fūshikaden. Tratado sobre la práctica del teatro Nō, y Cuatro dramas Nō, Trotta, 1999). En 1998 obtuvo un puesto de profesor en el Departamento de literaturas y lenguas modernas de la Universidad de Montreal, donde ha sido director de la sección de estudios hispánicos (2001-2004) y director de estudios superiores (2006-2011).

Desde 1998 su labor investigadora se ha centrado en el teatro español del siglo de oro con una especial dedicación a estos cuatro ejes: a) teoría del espacio teatral aplicada al estudio de la comedia española entre 1570 y 1681, que le condujo a la publicación del libro La construcción del espacio en la comedia española del siglo de oro ( Arco/Libros, 2005) y a numerosos artículos en revistas especializadas; b) reflexión en torno a la operación de « leer el teatro » y a su origen en la tradición occidental, rescatando un importante texto del humanista español Simón Abril, no reeditado desde 1577 y casi desconocido (Para entender el cómico artificio. Terencio, Donato-Evancio y la traducción de Pedro Simón Abril, Academia del Hispanismo, 2009); c) la edición de textos teatrales clásicos, colaborando activamente en la coordinación de diversas ediciones dentro del Grupo de investigación Proteo, vinculado a la Universidad de Burgos); d) el estudio del personaje del demonio en la comedia española, financiado por el Consejo de Investigación en Ciencias Humanas de Canadá y sobre el que prepara una monografía, tras haber publicado diversos artículos en revistas y actas de congresos; e) el teatro misionero ibérico en Japón durante la presencia hispano-portuguesa en tierras niponas en el siglo XVI.

Desde 2007 ha colaborado en la creación y puesta en marcha de la primera revista digital de teatro de los siglos XVI y XVII, junto a los profesores Alfredo Hermenegildo (Université de Montréal) y Ricardo Serrano (Université de Québec à Trois-Rivières, Canada): Teatro de palabras. Revista de teatro áureo, siendo coeditor de siete números. Entre sus preocupaciones actuales destaca el desafío de las nuevas tecnologías en relación con la edición de textos dramáticos y la búsqueda de nuevos caminos para el desarrollo de una filología digital.