FlorEl grupo de investigación

FlorObras y publicaciones

FlorEventos y formación

Alba Carmona recibe una ayuda Marie Skłodowska-Curie

Laura Fernández

20-02-2023

Alba Carmona recibe una ayuda Marie Skłodowska-Curie

La investigadora de PROLOPE Alba Carmona acaba de recibir una ayuda del prestigioso programa europeo Marie Skłodowska-Curie, para realizar el proyecto EXODUS, en la University of Leeds, con la supervisión del prof. Duncan Wheeler.

Título del proyecto:

Mapping a lost tradition: Golden Age Drama in the Spanish Republican Exile (1939-1975)

Resumen del proyecto:

Casi medio millón de españoles abandonaron su patria al final de la Guerra Civil. Entre estos refugiados se encontraban agentes que durante la Segunda República Española habían contribuido en la revitalización del Teatro del Siglo de Oro. Hasta la fecha, se ha sostenido que en la diáspora establecida en Latinoamérica una red de exiliados participó en la difusión transnacional de este patrimonio dramático. Sin embargo, esta hipótesis aún no ha sido explorada de manera sistemática. EXODUS reconstruirá la historia de la puesta en escena del Teatro del Siglo de Oro en relación con el exilio español (1939-75). El proyecto tiene 2 objetivos: 1) reconstruir la red de refugiados implicados en la difusión del teatro áureo, y 2) explicar cómo montaron el teatro barroco los exiliados, especialmente las mujeres, el colectivo más olvidado entre los españoles desplazados.

EXODUS ofrecerá una historia alternativa de la puesta en escena del teatro del Siglo de Oro, tradicionalmente narrada teniendo solo en cuenta las lecturas reaccionarias efectuadas en la España franquista. También proporcionará una metodología de análisis de redes de exiliados reproducible en distintos escenarios cronológicos y geográficos. Por último, dignificará la figura de los exiliados destacando su papel como difusores culturales.

prolope.uab.cat

Contacto Créditos Mapa