Conferencia de C. George Peale (California State University, Fullerton)

07-05-2015

Conferencia de C. George Peale (California State University, Fullerton)

El pasado 5 de mayo, tuvimos el honor de escuchar al prof. Peale en la Universitat Autònoma de Barcelona, quien impartió una conferencia titulada «Vida y obra de Luis Vélez de Guevara. Novedades críticas y alguna rectificación», dentro del marco de actividades de Prolope y el Departamento de Filología Española.

Con una claridad y humor encomiables, el prof. Peale nos hizo un recorrido por la biografía de Vélez de Guevara, señalando las equivocaciones más comunes respecto a ella, empezando por su propia fecha de nacimiento, que no debe situarse en 1578 sino en 1579; o la creencia en su origen converso y humilde, entre muchos otros detalles.

El prof. Peale destacó la personalidad de Vélez, un autor que consiguió librarse de enemistades, cosa meritoria en aquellos tiempos llenos de polémicas literarias. Constató asimismo que se trata de una figura esencial en el curso de la historia del teatro del Siglo de Oro principalmente por dos razones: la primera tiene que ver con su especial capacidad para la previsión de la escenificación, que se muestra en las indicaciones escenográficas de sus acotaciones, mucho más extensas y detalladas que en la mayoría de dramaturgos, o en el uso del patio como escenario, más allá de las tablas propiamente dichas; la segunda se refiere al hecho de haber llevado al teatro el lenguaje gongorino antes que ningún otro autor (en obras tan tempranas como El lucero de Castilla y la luna de Aragón, Don Pedro Miago y El alba y el sol, de en torno a 1613), convirtiéndose en precursor, incluso fuente de inspiración, de autores como Calderón.