FlorEl grupo de investigación

FlorObras y publicaciones

FlorEventos y formación

JUAN DE FONSECA Y FIGUEROA, VERDADERO AUTOR DE LA «EXPOSTULATIO SPONGIAE»

Laura Fernández

26-11-2015

Expostulatio Spongiae en defensa de Lope de Vega, edición de Pedro Conde y Xavier Tubau, Editorial Gredos, Madrid, 2015.

Prolope publica una edición anotada del texto latino, con traducción, precedido todo ello del más importante estudio de conjunto sobre el texto y la polémica.

Pedro de Torres Rámila, profesor de la Universidad de Alcalá, publicó en 1617 la Spongia, durísimo libelo en latín contra la vida privada y las obras de Lope de Vega, el escritor más famoso de la época. No se conserva ningún ejemplar de esa Spongia pero sí de la Expostulatio Spongiae, la respuesta, también en latín, publicada en defensa de Lope en 1618: una obra excepcional en el contexto de la historia literaria de los Siglos de Oro, innovadora en su diseño editorial y provocadora en su estilo literario. A pesar de su importancia, el contenido del texto apenas es conocido entre los estudiosos y ha planteado un sinfín de interrogantes. El estudio sobre la Expostulatio Spongiae que se presenta ahora, resultado de varios años de paciente y concienzuda labor de investigación, resuelve casi todos los enigmas que plantea el texto, empezando por el de la identidad del autor, y ofrece una rigurosa edición del texto latino acompañada de una magistral traducción al castellano de la mano de Pedro Conde y Xavier Tubau.

La obra se halla a la venta en las principales librerías y puede adquirirse también en la siguiente web: http://www.editorialgredos.com

prolope.uab.cat

Contacto Créditos Mapa