FlorEl grupo de investigación

FlorObras y publicaciones

FlorEventos y formación

La «Parte XX» presentada en la Casa Museo Lope de Vega

Laura Fernández

04-02-2022

La «Parte XX» presentada en la Casa Museo Lope de Vega

El pasado 27 de enero se presentó, en la Casa Museo Lope de Vega, la última entrega de la colección de las Partes de Comedias de Lope de Vega (Prolope-Gredos), la Parte XX. Contó con la presencia de sus coordinadores, Daniel Fernández Rodríguez y Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer, y del profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, José Enrique López Martínez.

La Parte XX, aparecida en 1625, supone un hito en la trayectoria editorial de Lope, que a esas alturas llevaba casi un decenio ocupándose de la publicación de sus textos, nada más y nada menos que de 11 volúmenes de comedias. También representa un punto de inflexión en esa trayectoria, pues fue la última Parte publicada antes de la prohibición, vigente entre 1625 y 1635, de otorgar licencias para la impresión de comedias y novelas.

Para Prolope, después de más de 30 años de trabajo conjunto, implica la asunción de un número redondo y la cercanía de cumplir el objetivo soñado por su fundador, el profesor Alberto Blecua, de publicar la integral dramática de Lope, en esta ocasión de la mano de dos de sus discípulos más jóvenes y brillantes.

La velada contó, como broche de oro, con la representación de algunos fragmentos escogidos de las piezas de la Parte, de la mano de los actores Rafa Núñez y Marina Sánchez Vílchez, dirigidos por César Barló, de AlmaViva Teatro.

Desde aquí dejamos constancia de nuestro agradecimiento a todos los que hicieron posible ese acto, a todos los asistentes, y a todos los colaboradores que han mantenido vivo un proyecto que, con esta entrega, suma 223 comedias editadas críticamente.

Contenido de la Parte XX:

Volumen I

»La Parte XX: Historia editorial», Daniel Fernández Rodríguez y Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer

Preliminares

La discreta venganza, ed. Manuel Piqueras y Blanca Santos

Lo cierto por lo dudoso, ed. Salomé Vuelta

Pobreza no es vileza, ed. Federica Cappelli

Arauco domado, ed. José Enrique Laplana

La ventura sin buscalla, ed. Daniele Crivellari

El valiente Céspedes, ed. Isabel Hernando Morata

Volumen II

El hombre, por su palabra, ed. Santiago Restrepo

Roma, abrasada, ed. Victoriano Roncero López

Virtud, pobreza y mujer, ed. Daniel Fernández Rodríguez

El rey sin reino, ed. Francesca leonetti y Oana Andreia Sambrian

El mejor mozo de España, ed. Guillermo Gómez-Sánchez-Ferrer

El marido más firme, ed. Clara Monzó Ribes

prolope.uab.cat

Contacto Créditos Mapa