FlorEl grupo de investigación

FlorObras y publicaciones

FlorEventos y formación

Novedad editorial. Comedias de Lope de Vega. Parte XIX

Laura Fernández

19-10-2020

Novedad editorial. Comedias de Lope de Vega. Parte XIX

Se ha publicado la Parte XIX de las Comedias de Lope de Vega, a cargo de la Editorial Gredos y coordinada por Alejandro García-Reidy y Fernando Plata.

La Parte decinueve y la mejor parte -así se anuncia en la portada- apareció en la primavera de 1624, casi dos años después de que Lope de Vega comenzara los trámites para su publicación junto con los de la Parte XVIII. El retraso, debido a una estrategia editorial para maximizar ventas, no afectó a la configuración de un volumen ambicioso, que refleja las aspiraciones cortesanas del Fénix y su orgullo como dramaturgo. De ahí que el prólgo dialogístico sea una apología de su dramaturgia, y las dedicatorias, dirigidas a hombres y mujeres cercanos al poder, alternen reflexiones sobre la historia con otras de índole literaria. Esta arquitectura paratextual acompaña a una muestra variada del teatro de madurez de Lope, que refleja su dominio sobre una pluralidad de géneros: comedias urbanas y palatinas (De cosario a cosario, Amor secreto hasta celos), dramas histórico-legendarios (La inocente sangre, El conde Fernán González, Carlos Quinto en Francia), dramas que beben de la tradición literaria (la bilogía Don Juan de Castro, La mocedad de Roldán), comedias religiosas (El serafín humano, La limpieza no manchada), una comedia mitológica (El vellocino de oro) y un drama palatino (El hijo de los leones).

La ediciones críticas de estas doce comedias se acompañan de prólogo, texto crítico, variantes lingüísticas, notas al pie, aparato crítico y nota onomástica. La obra, en dos volúmenes, está a la venta en las principales librerías, y puede adquirirse también a través de la siguiente web: http://www.editorialgredos.com

Tomo I

La «Parte decinueve»: historia editorial, por Alejandro García-Reidy y Fernando Plata

De cosario a cosario, edición de Enrico Di Pastena

Amor secreto hasta celos, edición de Patricia Marín Cepeda

La inocente sangre, edición de Sònia Boadas y Laura Fernández

El serafín humano, edición de Fernando Rodríguez Mansilla

El hijo de los leones, edición de Marcella Trambaioli

El conde Fernán González, edición de Omar Sanz Burgos y Adrián J. Sáez

Tomo II

Primera parte de don Juan de Castro, edición de Alejandro García-Reidy

Segunda parte de don Juan de Castro, edición de Fernando Rodríguez-Gallego

La limpieza no manchada, edición de Fernando Plata

El vellocino de oro, edición de José Javier Rodríguez

La mocedad de Roldán, edición de Carmen Peraita

Carlos Quinto en Francia, edición de Luc Capique

prolope.uab.cat

Contacto Créditos Mapa