FlorEl grupo de investigación

FlorObras y publicaciones

FlorEventos y formación

Novedad editorial. Comedias de Lope de Vega. Parte XVII

Laura Fernández

07-11-2018

Se ha publicado la Parte XVII de las Comedias de Lope de Vega, a cargo de la Editorial Gredos y coordinada por Daniele Crivellari y Eugenio Maggi.

La Decimaséptima parte de comedias apareció en 1621, annus mirabilis para la impresión de las piezas de Lope, pues en pocos meses vieron la luz dos partes más, la XV y la XVI, amén de otras obras y reediciones. Se trata de un caso peculiar en la publicación de sus comedias: algo en el proceso editorial no debió de funcionar según lo previsto y el tomo decimoséptimo salió inesperadamente antes que el decimosexto. El volumen es buena muestra de los avatares a los que estaba sometida la impresión de las comedias, ya que presenta las huellas de un trabajo no siempre sistemático de revisión y corrección. El corpus que Lope reunió aquí ejemplifica el amplio abanico de temas que su pluma era capaz de abarcar, desde piezas palatinas (El soldado amante, Muertos vivos, Lucinda perseguida y Quien más no puede) a comedias urbanas (El dómine Lucas y la boccacciana El ruiseñor de Sevilla), pasando por dramas históricos (El sol parado y El primer rey de Castilla) y moriscos (El hidalgo Bencerraje). Enriquecen esta variedad una comedia villana (Con su pan se lo coma), la historia dramatizada de Santa Ana (La madre de la mejor) y el híbrido novelesco de Jorge Toledano.

La ediciones críticas de estas doce comedias se acompañan de prólogo, texto crítico, variantes lingüísticas, notas al pie, aparato crítico y nota onomástica. La obra, en dos volúmenes, está a la venta en las principales librerías, y puede adquirirse también a través de la siguiente web: http://www.editorialgredos.com

Tomo I

Con su pan se lo coma, edición de Daniele Crivellari

Quien más no puede, edición de Marco Presotto

El soldado amante, edición de Gonzalo Pontón

Muertos vivos, edición de Luciana Gentilli y Tiziana Pucciarelli

El primer rey de Castilla, edición de Adrián J. Sáez

El dómine Lucas, edición de Miguel M. García-Bermejo

Tomo II

Lucinda perseguida, edición de Esther Borrego Gutiérrez

El ruiseñor de Sevilla, edición de Eugenio Maggi

El sol parado, edición de Fernando Plata

La madre de la mejor, edición de Elvezio Canonica

Jorge Toledano, edición de Juan Manuel Escudero Baztán

El hidalgo Bencerraje, edición de Ilaria Resta

prolope.uab.cat

Contacto Créditos Mapa