Novedad editorial: La edición del diálogo teatral (siglos XVI-XVII)

12-02-2021

Novedad editorial: La edición del diálogo teatral (siglos XVI-XVII)

Anunciamos la aparición del volumen La edición del diálogo teatral (siglos XVI-XVII), coordinado por Luigi Giuliani y Victoria Pineda y publicado por la Università degli Studi di Firenze. Está disponible en acceso abierto en el siguiente enlace: https://fupress.com/catalogo/la-edicion-del-dialogo-teatral-(siglos-xvi-xvii)/4412

La conciencia de la complejidad del texto dramático ha guiado la programación de las ediciones XIV, XV y XVI de los Talleres Internacionales de Estudios Textuales celebradas en la Università degli Studi di Perugia. Los Talleres, fundados y dirigidos desde 2004 por Luigi Giuliani y Victoria Pineda, siempre han querido ser un lugar de encuentro interdisciplinar que superara las tradicionales divisiones entre las distintas filologías para ocuparse de teorías, metodologías y prácticas ecdóticas aplicadas a textos de distintas épocas, géneros y autores, escritos en distintos idiomas, compuestos y transmitidos a través de diferentes canales, desde la copia manuscrita a la imprenta manual, a la litografía, hasta las actuales tecnologías digitales. La última edición se ha centrado en el diálogo teatral en los textos del Siglo de Oro, tanto en su fase de creación por parte del dramaturgo, como en las modificaciones que sufrió por su paso por las tablas, en el Siglo de Oro como en las puestas en escenas actuales, y a las implicaciones que todo ello conlleva para el crítico textual.