FlorEl grupo de investigación

FlorObras y publicaciones

FlorEventos y formación

Prolope publica la edición en línea de «Mujeres y criados» de García-Reidy

Laura Fernández

14-11-2014

Prolope publica la edición en línea de «Mujeres y criados» de García-Reidy
Descargue la edición facsímil

Edición en línea de Mujeres y criados, de Lope de Vega

Esta edición en línea ha sido posible gracias a un convenio con la BNE e incluye diferentes materiales: un prólogo audiovisual, el libro virtual (con el texto editado por A. García-Reidy, imágenes del manuscrito y varios preliminares), opción de descarga del texto en pdf, así como, bajo petición, un documento word para facilitar la puesta en escena por grupos de teatro educativos y de aficionados sin ánimo de lucro. La edición en línea ha sido un proyecto coordinado por S. Boadas y R. Valdés.

Prólogo audiovisual: La famosa comedia de Mujeres y criados. El hallazgo.

En este prólogo se relata el proceso científico que condujo al hallazgo de Mujeres y criados y la posterior tarea de edición. Participan Alejandro García-Reidy, así como miembros de la BNE, y de los grupos de investigación involucrados en el hallazgo y su difusión.

https://www.youtube.com/watch?v=ZeHdUKJIJdU&feature=youtu.be

Libro virtual: Mujeres y criados, edición facsímil. Texto crítico de Alejandro García-Reidy.

El libro virtual contiene textos preliminares de María José Rucio (Jefa de la sección de manuscritos e incunables de la Biblioteca Nacional de España), Teresa Ferrer (directora de DICAT y CATCOM), Margaret R. Greer (directora de Manos Teatrales), y Sònia Boadas y Ramón Valdés, coordinadores de este proyecto de edición en línea y este libro virtual (PROLOPE). A continuación se ofrece una breve introducción de Alejandro García Reidy a la que siguen ya las imágenes de las páginas del manuscrito de Pedro de Valdés custodiado en la Biblioteca Nacional y la correspondiente transcripción. En el libro virtual se pueden realizar búsquedas de texto así como ampliación de imagen sin pérdida de calidad. Puede consultarse desde ordenadores y desde diversos dispositivos como tabletas y teléfonos móviles.

Acceda a los preliminares y acto I

Acceda al acto II

Acceda al acto III

Archivos descargables

Se ofrece el texto completo de Mujeres y criados en dos archivos descargables. El primero un archivo PDF para quien desee una lectura continua del texto sin las imágenes, pudiendo exportarlo y guardarlo donde más cómoda le resulte la consulta y la lectura.

Por otro lado, el texto de Mujeres y criados se ofrecerá también en un documento Word para facilitar y promover proyectos colaborativos, especialmente los destinados a puestas en escena de aficionados y con intenciones pedagógicas y sin ánimo de lucro. Para estos proyectos será necesaria la presentación de una solicitud formal y motivada dirigida al grupo de investigaciónprolope@uab.es. Las solicitudes serán estudiadas y atendidas por Alejandro García Reidy y el grupo de investigación PROLOPE.

prolope.uab.cat

Contacto Créditos Mapa