Gondomar Digital
El fondo manuscrito de obras dramáticas de la colección Gondomar representa un patrimonio inestimable para el conocimiento del primer teatro comercial de la España del Siglo de Oro.
Diego Sarmiento de Acuña, I Conde de Gondomar (1557-1626), fue un influyente diplomático, erudito y aficionado al teatro, que en 1595 se dedicó a recopilar los manuscritos que los actores de los corrales de comedia habÃan usado para sus representaciones. Los copistas al servicio del Conde de Gondomar recogieron un corpus textual que incluye obras anónimas y de dramaturgos como el joven Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Miguel Sánchez, Guillén de Castro, Cepeda o Loyola. El elevado número de textos (más de setenta obras) y la variedad de las piezas conservadas permiten arrojar luz sobre un periodo relativamente oscuro de la escena teatral española, las últimas décadas del s. XVI en que nació y empezó a andar la Comedia Nueva.
El fondo teatral Gondomar – que actualmente se conserva en Madrid en la Real Biblioteca de Palacio y en la Biblioteca Nacional de España – fue catalogado y estudiado por Stefano Arata (1959-2001), el investigador italiano del Teatro del Siglo de Oro cuyos trabajos están en el origen de este proyecto. La Biblioteca Digital tiene el objetivo de ofrecer al usuario la edición crÃtica y anotada de todas las comedias del fondo de Gondomar y la posibilidad de navegar por medio de búsquedas avanzadas dentro de la colección, de una selección de obras o de fragmentos textuales.
Pueden consultar la colección en la pà gina web del proyecto: https://gondomar.tespasiglodeoro.it