Daniel Fernández

Daniel Fernández

Universitat de València

Comité científico

Daniel Fernández

Daniel Fernández Rodríguez, doctor en Filología Española por la Universitat Autònoma de Barcelona, es profesor de literatura española del Siglo de Oro en la Universitat de València. A lo largo de su trayectoria académica, su línea de investigación principal ha sido el teatro de Lope de Vega y la literatura española de los siglos XVI y XVII, que ha abordado desde tres perspectivas complementarias:

  1. Imitación y reescritura. El estudio del proceso creativo de Lope de Vega y de otros autores, particularmente en relación a la novella italiana (Firenzuola, Parabosco, Erizzo o Granucci) y al aún poco conocido teatro de finales del siglo XVI (Loyola, Cepeda), le ha llevado a establecer el canon, los modelos y la tradición de las comedias bizantinas, así como a descubrir fuentes textuales ignoradas hasta la fecha, que atañen a escritores como Lope, Mateo Alemán o Castillo Solórzano. Del mismo modo, ha examinado algunas estrategias autoriales del Fénix, sobre todo en relación a las comedias citadas al principio y al final de El peregrino en su patria.
  2. Métrica, ortología y autoría. El análisis del usus scribendi le ha permitido corregir atribuciones erróneas a Lope de Vega (La palabra vengada, La Otomana), conformar el corpus de dramaturgos hoy apenas recordados pero muy relevantes en el Siglo de Oro (Cepeda) y, finalmente, determinar en qué medida ciertos rasgos lingüísticos y estilísticos (rimas, hiatos, léxico) son o no propios de Lope.
  3. Edición crítica. Ha llevado a cabo un total de cinco ediciones críticas (varias de ellas para el grupo Prolope), una tarea imprescindible para abordar el estudio de cualquier obra: así, ha editado cuatro comedias de Lope (El maestro de danzar, La gallarda toledana, El Grao de Valencia y Virtud, pobreza y mujer) y una de Loyola, Miseno, pieza prácticamente desconocida pero que Lope imitó muy de cerca.

Además de las ediciones críticas mencionadas, hasta la fecha ha publicado el libro titulado Entre corsarios y cautivos: las comedias bizantinas de Lope de Vega, su tradición y su legado (Iberoamericana-Vervuert, 2019), así como numerosos artículos de investigación; además, ha coordinado un número monográfico para el Anuario Lope de Vega, dedicado a Los primeros años del teatro comercial en España y el primer Lope (1560-1598). Finalmente, ha dictado más de cuarenta ponencias y comunicaciones en congresos, seminarios y jornadas nacionales e internacionales.

En lo que atañe a su formación, a lo largo de su trayectoria Daniel Fernández Rodríguez ha obtenido el Premio Extraordinario de Licenciatura y el Premio Extraordinario de Doctorado, así como una ayuda predoctoral FPU (con sendas ayudas adicionales para realizar estancias de investigación en Florencia y en Oxford) y dos ayudas posdoctorales Juan de la Cierva (Juan de la Cierva-Formación y Juan de la Cierva-Incorporación). Además, gozó de un contrato de investigación posdoctoral en la Univesité de Neuchâtel.