VIII Congreso Internacional Lope de Vega. Programa

Congreso
Noviembre de 2015

VIII Congreso Internacional Lope de Vega
Lope y el teatro europeo de su tiempo

Ya puede consultarse el programa del VIII Congreso Internacional Lope de Vega, dedicado a Lope y el teatro europeo de su tiempo.

El congreso

Los años en que se despliega la actividad teatral de Lope de Vega constituyen un período crucial en la historia del teatro europeo y solicitan una consideración de conjunto, de pers- pectivas comparatistas. En este VIII Congreso queremos plantear un diálogo entre tradiciones dramáticas nacionales (señaladamente la italiana, inglesa, francesa y portuguesa), cada una con sus propios ritmos, modalidades y realizaciones, y al mismo tiempo situar de forma adecuada la obra teatral de Lope en el contexto europeo de su tiempo. ¶ Caben en el temario una amplia variedad de asuntos: cuestiones clásicas de influencias, comunes o recíprocas (traducciones incluidas); análisis formales, temáticos o ideológicos que muestren continuidades y fracturas entre distintas obras y tradiciones, con las comedias de Lope como uno de los ejes; consideraciones sobre subgéneros teatrales comparados y su teorización; aportaciones sobre las características de los espacios teatrales y las compañías de actores; planteamientos sociológicos e ideológicos sobre la recepción y comprensión de las obras por parte de públicos de los distintos países; particularidades nacionales en la configuración material y circulación de manuscritos e impresos teatrales. ¶ Todos los participantes en el Congreso están invitados a presentar sus ponencias o comunicaciones en forma de artículo para su evaluación en el Anuario Lope de Vega.Texto, Literatura, Cultura (revistes.uab.cat/ anuariolopedevega), de acuerdo con los criterios que ahí se exponen. ¶ La cuota de comunicante será de 50 euros y la de oyente de 30; se abonarán durante la celebración del evento. ¶ Este Congreso se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat Autònoma y de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona.