ALBERTO BLECUA IN MEMORIAM

28-01-2020

ALBERTO BLECUA IN MEMORIAM

Alberto Blecua (1941-2020), nacido en Zaragoza y barcelonés de adopción, fue catedrático de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde ejerció un amplio magisterio desde 1971. Referencia indiscutible en el campo de la crítica textual, a ella consagró En el texto de Garcilaso (1971), La transmisión textual del conde Lucanor (1982), el Manual de crítica textual (1983), pionero en su campo, que ha sido y sigue siendo aguja de navegar para varias generaciones, y los Estudios de crítica textual (2012), que recogen sus mejores trabajos sobre la materia. Realizó una monumental tesis doctoral sobre la poesía de Gregorio Silvestre (1974). Son auténticos hitos sus ediciones del Lazarillo, el Libro de buen amor y el Quijote, pero también las de Juan Rufo, Lope de Vega o Antonio García Gutiérrez. Sus estudios sobre la literatura española abarcan desde Gonzalo de Berceo a Jorge Guillén, con particular atención a los grandes poetas (Boscán, Garcilaso, Herrera, fray Luis, San Juan) y prosistas (Cervantes, Gracián) del Siglo de Oro. Sus estudios fundamentales de historia literaria se reunieron en el volumen Signos viejos y nuevos (2006). Fundó hace treinta años, y lo dirigió hasta su jubilación, el grupo de investigación Prolope, cuyo objetivo es la edición crítica de todo el teatro de Lope de Vega. Fue conferenciante en las universidades más prestigiosas, tanto españolas como extranjeras (Roma-La Sapienza, Bolonia, Istituto Universitario Orientale, Colonia, Tours, Berkeley, Harvard, Princeton, Kioto). Dirigió más de veinte tesis doctorales, fue miembro de un sinfín de tribunales, y profesor de másters y doctorados (en Santiago, Sevilla, Oviedo, Valladolid). Fue miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y correspondiente de la Real Academia Española, y presidió la Asociación de Cervantistas (1995-1999).

Y, sin duda, su mejor tarea fue la enseñanza, que realizó en la Autónoma semana a semana durante cuarenta y cinco años, como la había realizado antes, muy joven, en la educación secundaria. Sus clases -lo recordará cualquiera que haya asistido a ellas- iban más allá de los contenidos, pues utilizaba el sistema humanista de la lectura y el comentario de textos, óptima estrategia para implicar a los alumnos y desarrollar su espíritu investigador y crítico.

Embargados hoy por la más profunda melancolía, queremos honrar, en la medida de nuestras fuerzas, la inspiración constante que nos ha proporcionado su forma insustituible de relacionarse con los textos literarios, de sobras conocida por quienes tuvieron -tuvimos- el privilegio de escucharlo en clases y conferencias o de leerlo en artículos y ediciones, o de compartir con él el tiempo y la atención que siempre brindó a los demás.

Está de más cualquier intento de semblanza, porque esa manera de ser y de hacer, con su genealogía y sus razones, quedó inmejorablemente retratada en las páginas que él mismo escribió como prólogo a sus Signos viejos y nuevos. No cabe mejor recuerdo en esta hora que ofrecerlas aquí y volver a leerlas una vez más. Ahí se cifran, con humana modestia pero firme convencimiento, los logros y virtudes de nuestro llorado y tan querido Alberto.

(Foto de Jean-Marie Fritz)