Marco Presotto

marco.presotto@unibo.it

Marco Presotto

Currículum completo de Marco Presotto

Marco Presotto es Doctor en Iberística por la Universidad de Bolonia desde 1996, con una tesis sobre los manuscritos autógrafos de Lope de Vega, publicada después por el editor Reichenberger (2000).

Ha vivido en Barcelona durante los años 1995-1999, donde ha colaborado con el Grupo de Investigación Prolope dirigido por Alberto Blecua (Universitat Autònoma de Barcelona) y ha sido profesor de lengua italiana en la Escola de Idiomes Moderns de la Universidad de Barcelona. Se ha ocupado principalmente de teatro clásico español y en particular de Lope de Vega. También se ha dedicado a la poesía cancioneril medieval, con una edición crítica de La nao de amor y la Misa de amores de Juan de Dueñas; y a la producción dramática de los primeros años del siglo XVIII, especialmente la de José de Cañizares, dentro de las actividades del «Centro di Studi sul Settecento Spagnolo» de la Universidad de Bolonia.

Entre sus trabajos destacan la edición de las Novelas a Marcia Leonarda por la editorial Castalia (2007), la coordinación de la edición crítica de la Parte IX de las Comedias de Lope de Vega, en la que ha editado La dama boba (2007); y la edición de la obra de Antonio Mira de Amescua No hay dicha ni desdicha hasta la muerte (2009). Más recientemente se ha dedicado a la tradición teatral (siglos XVII y XVIII) de La ilustre fregona y ha realizado la edición de las tragedias de Juan de la Cueva (2013) dentro del proyecto editorial emprendido por Rinaldo Froldi.

Ha organizado varios congresos internacionales sobre teatro clásico y contemporáneo y ha participado en las actividades didácticas del Doctorado en Filología Hispánica de la Universidad de Valencia y de Estudios hispánicos de Brown University. Es además miembro de los comités de redacción de varias revistas científicas y colabora con proyectos internacionales sobre Teatro del Siglo de Oro, destacando su ya mencionada participación en el Grupo de Investigación de Prolope, para quienes ha coordinado la Parte IX de Comedias (2007) de Lope de Vega y ha realizado la edición crítica de algunas comedias, como por ejemplo, Los donaires de Matico dentro de la Parte I (1997) y Los embustes de Celauro en la Parte IV (2002).